Centro Científico Río Palenque

El Bosque húmedo tropical Río Palenque está ubicado en el km 56 de la vía Quevedo - Sto. Domingo, principal arteria vial que une Quito y Guayaquil. Este bosque fue desarrollado como una estación biológica de investigación en 1970 por la Universidad de Miami, declarado como área protegida por el Gobierno Ecuatoriano en 1971 y adquirido por la Fundación Wong en 1998.

Desde su establecimiento como Centro Científico, Río Palenque ha sido objeto de múltiples estudios e investigaciones con el propósito de ampliar los conocimientos de su fauna y flora. En 1978, C. H. Dodson and A. H. Gentry publicaron "Flora de Río Palenque", donde se identificaron 1100 especies de plantas vasculares de diversas especies, de las cuales 30 son endémicas de este bosque.

Esta reserva natural tiene una extensión aproximada de solo 100 has, sin embargo estudios recientes indican que hay más de 1200 especies de plantas identificadas, más de 360 especies de pájaros han sido observados y más de 350 especies de mariposas han sido identificadas. Además, existen muchas otras variedades de especies tales como ranas, murciélagos, iguanas, guantas, insectos, etc.

Río Palenque es considerado como el último remanente del bosque húmedo tropical de la costa Ecuatoriana (Myers, 1984); por lo cual, constituye un lugar ideal para la observación y el estudio de la ecología tropical.

En este lugar, la vegetación varía desde las plantaciones tropicales a lo largo de la línea costera hasta el bosque húmedo tropical al oeste en las pendientes Andinas. En general, se puede apreciar una variedad de altitudes, corrientes de viento, lluvias y muchos otros factores ambientales que lo convierten en un sitio exuberante y exótico.

Río Palenque cuenta con un sistema de caminos y estaciones de observación donde los visitantes pueden apreciar las distintas especies, tanto de fauna como de flora, dentro del bosque como a lo largo de la rivera del río. Además, cuenta con viveros de plantas ornamentales, medicinales y maderables, dos orquidearios y un bambusario.

Para comodidad de los visitantes, se ha adecuado desde el 2002 un hotel con todos los servicios básicos y confort que busca el turista pero que al mismo tiempo guarda armonía con el entorno natural del bosque. Cuenta además con biblioteca científica y áreas de lectura, haciendo de este un sitio ideal para el turismo ecológico y de investigación.

HomeAcerca de Nosotros I Educación I Medio Ambiente I Investigación I Tour Virtual I Contactos
Derechos Reservados,
Fundación Wong 2002